Mes de la concientización del cáncer de mama

 

Octubre se pinta de rosa, pues es el mes de la concientización del cáncer de mama. Originalmente, el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama fue establecido por la OMS el 19 de Octubre de 1988, con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de la importancia de esta enfermedad. Desde entonces, se conmemora año con año. 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres; según datos de la OMS (2020), se estima que 1 de cada 12 se enfrenta con este cáncer en su vida. En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, que es causado por la multiplicación anormal de las células de la mama, que forman un tumor maligno.

¡Tócate, es totalmente prevenible! La detección temprana es fundamental ya que el 90% de las mujeres tienen probabilidad de curación; de ahí la importancia de la autoexploración mamaria periódica.

 

Existen dos tipos de autoexploración: la física y la visual.

 

Física: Coloca la mano derecha por detrás de la cabeza, con los dedos del medio de la mano izquierda presiona suave, pero con firmeza, haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama.

Es importante llevarla a cabo 2 o 3 días después de tu periodo, ya que el pecho no está bajo los efectos hormonales.

 

 

Visual: Párate frente al espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera.

  • Busca enrojecimientos, bultos o hundimientos en tus senos.
  • Revisa ambos senos estén al mismo nivel.
  • Repite la revisión con los brazos arriba.
  • Toma el pezón y presiona para revisar que no salga ningún tipo de líquido.

 

 

Lamentablemente, la falta de información y el mal hábito de no acudir al médico periódicamente, son algunos factores que favorecen a que el cáncer de mama cobre la vida de miles de mujeres al año. Es por ello, que destacamos la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

 

¡Autoexplórate! Una detección oportuna puede salvar tu vida.

#TócateParaQueNoTeToque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *