Día de Muertos

El Día de muertos es una tradición ancestral que año con año reúne a todas y todos los mexicanos alrededor del mundo. Es una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

 

Origen

Si bien, es imposible saber la fecha exacta en que dió inicio el Día de Muertos en México, según diversos historiadores, se piensa que es un ritual que data de aproximadamente 3,000 años de antigüedad. Su origen se ubica en la unión entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración a la llegada de los muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, que coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

 

Celebración

El culto a los muertos, en particular como ceremonia pagano-religiosa, se desarrolla en el transcurso de la noche del día 1 de noviembre al amanecer del 2 de noviembre. ya que se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. 

Es así que, cada año poco antes de finalizar el mes de octubre, las familias mexicanas colocan ofrendas y altares decorados en sus casas dedicados a los que ya partieron. Ponen el ya tradicional pan de muerto, velas, dulces, papel picado de distintos colores, frutas, calaveritas de azúcar, agua, sal, flores de cempasúchil y algún platillo que le gustaba a quien va dedicada la ofrenda, así como copal y elementos que van de acuerdo a cada región de la república.

También las personas suelen acudir por la noche a los cementerios para decorar con flores y velas las tumbas; ofrecen alimentos y bebidas, y sobre todo platican, rezan y recuerdan a sus difuntos.

Un dato curioso, es que desde el 2008 el día de muertos fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en México por la UNESCO, esto por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo, integradora, representativa y comunitaria.

Y es así, que el conjunto de tales prácticas y tradiciones que prevalecen en torno a las celebraciones dedicadas a los muertos, tanto en las ciudades como en las poblaciones rurales, hoy constituye una de las costumbres más latentes y hermosas de nuestro país.

Sin duda esta fecha nos invita a recordar con alegría a nuestros seres queridos que han partido. Es momento de brindarle ofrenda a los que ya no están con nosotros: familiares, amigos, etc. y demostrarles todo nuestro cariño para revivir algunos de nuestros mejores momentos a su lado por medio de altares, música y rituales. 

Fuentes: Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal | Consejo nacional para la cultura y las artes

 

Secretos de la Abuela, orgullosamente mexicanos

#DíadeMuertos #OrgulloMexicano #TradiciónMexicana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *